Incidencias comunes

Incidencias al validarse

Si al intentar validarse pulsando el botón Acceder se le indica "Ha habido un error al realizar la identificación en el sistema", por favor compruebe lo siguiente 

  • Asegurese de que tiene instalado un certificado electrónico válido y no revocado, y de que está correctamente instalado. Puede revisar si está instalado correctamente de estas maneras: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/firma-digital-sistema-clave-pin-tecnica/posibles-errores-uso-certificado-electronico.html (puede descargar aquí una versión en pdf)
  • La ventana de elección de certificado aparece pero lo hace minimizada o detrás de la pantalla del navegador, con lo que no se selecciona ninguno y el sistema muestra error. Compruebe que no es así.
  • Si dispone de un certificado válido (no caducado) de persona física, no revocado y obtenido mediante alguno de los prestadores de servicios de la lista de prestadores de servicio electrónico de confianza, en algún momento ha podido seleccionarse otro certificado que en estos momentos ya no sea válido y marcarse como predeterminado, con lo que la validación es errónea. Para esto, hay que limpiar el caché del navegador por completo y abrirlo de nuevo. Puede también probar a, simplemente, abrir la navegación en una ventana de incógnito. 

    Puede comprobar la lista de prestadores de servicio electrónico de confianza en: 

    Sede electrónica de la UC Identificación y firma electrónica (unican.es) 

  • El navegador tiene marcado que no se solicite elección de certificado. Para modificar esta configuración en Edge hay que ir a Más herramientas / opciones de internet / Seguridad / Internet y pulsar el botón de nivel personalizado. Ahí, es necesario deshabilitar la categoría "No pedir la selección del certificado del cliente cuando exista uno o ningún certificado"
  • Pruebe con otro navegador. En el caso de Firefox, el almacén de certificados es diferente del Explorer, Edge y Chrome por lo que el certificado debe haber sido previamente instalado en este navegador.
Incidencias con la firma de los trámites

La firma de los trámites en la sede ser realiza mediante Autofirma.Esta aplicación es de terceros y por tanto ajena a la Sede Electrónica de la UC, realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Secretaría General de Administración Digital. Asegurese de que dispone de la última versión. Puede descargarla o consultar más información de la aplicación en: 

https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html 

Se ha observado que si se instala el navegador posteriormente a la instalación de Autofirma o bien se realizan actualizaciones de dicho navegador, el proceso de firma puede dar problemas. Se recomienda desinstalar y proceder de nuevo a la instalación de AutoFirma a través del ejecutable descargado del Portal de Administración Electrónica. 

Se recomienda realizar la instalación de la aplicación AutoFirma con los navegadores cerrados. 

Compruebe las configuraciones detalladas en este pdf si dispone de un equipo consitema operativo Windows 

Compruebe las configuraciones detalladas en este pdf si dispone de un equipo con sistema opeartivo IOS 

Los procedimiento de esta sede electrónica, están optimizados para realizarse en los navegadores Internet Explorer 10 y superior, Google Chrome y Mozilla Firefox. En los sistemas operativos macOS X, también se encuentra optimizado para el navegador Safari.