Información técnica para usuarios

La Sede electrónica de la Universidad de Cantabria otorga a los distintos usuarios el acceso a un catálogo de trámites administrativos desde cualquier lugar que se encuentren, por medio de una conexión a Internet y un certificado electrónico que le identifique de manera unívoca y que le permite firmar electrónicamente distintos documentos.

De esta forma, acciones como presentar instancias, firmar actas académicas o enviar correos electrónicos firmados -que garanticen la autenticidad e integridad de la información contenida-, pueden lograrse mediante el uso de un certificado electrónico, tal y como contempla la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Certificados digitales

Los certificados digitales están basados en el uso de criptografía de clave asimétrica, es decir dos claves que poseen la propiedad que lo cifrado por una clave es descifrado por la otra. Una de las claves, la denominada Clave Privada es mantenida en todo momento en poder del usuario, debiendo custodiarla adecuadamente, y la otra clave, denominada Clave Pública es suministrada a terceros, que soliciten la identificación o firma, junto con la certificación (emitida por una Autoridad de Certificación en que se confía) de que el par (clave pública-clave privada) pertenece a una determinada persona. Más información sobre certificados electrónicos.

¿Cómo instalo mi certificado en el ordenador?

Los certificados denominados "software" son almacenados en el navegador que se use, pudiendo ser exportados a un fichero, importados de un fichero, o borrados de dicho almacen. El propio proceso de solicitud de certificado (p.e. en la FNMT) genera el par de claves privada/pública en dicho almacen, incorporandosee posteriormente a las mismas el certificado emitido por la Autoridad de Certificación. El proceso es normalmente guiado a través de páginas web por el emisor (más información).

En el caso de los certificados residentes en el DNI electrónico (certificados "hardware") es necesario instalar unas piezas de programas ("drivers") que permiten acceder al lector de tarjetas y al propio DNIe, ya que la clave privada nunca sale del mismo. Para el caso de usar Windows e Internet Explorer, desde noviembre de 2011 estos drivers están disponibles en red, de forma que al introducir el DNI en el lector automáticamente son buscados en Windows Update e instalados de forma transparente para el usuario (información DNIe).

¿Cómo usarlo?

El uso del certificado electrónico depende de las aplicaciones con las que se desee trabajar. En general, para las funciones de identificación y firma ante páginas web (p.e. en esta Sede), la propia página hará que el navegador le indique que se solicita el uso de un certificado digital y le presentará las opciones de los certificados que estén almacenados en su navegador (IE, Firefox, Chrome), así como permiso para usar su clave privada si así se requiere. Si lo quiere usar para firmar en un programa determinado (Acrobat, Outlook, Office, etc.) deberá consultar la ayuda de dicho programa.

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